15 días en Japón: Organización, recorrido y otros consejos.

Japón

tokio

Hablando con compis en la ofi, muchos me han comentado últimamente que tienen intención de visitar este año Japón, y como saben que estuvimos recorriendo algunas ciudades este pasado octubre, me han pedido la ruta y recomendaciones.

El mail que les he pasado es bastante extenso, así que como ya había hecho el ejercicio de anotarlo, me parecía buena idea compartirlo también por aquí.

Guías y recomendaciones de recorridos hay en muchísimos blogs, de hecho a mi me ayudó un montón consultar la web de japonismo.com , que está súper detallada e incluye muchísima información. Pero a mí me apetecía contar dónde nos quedamos, cuántos días, qué repetiría sin dudar y qué no recomiendo. Por supuesto esto es algo muy personal y es muy fácil decir qué no verías a toro pasao, pero es cierto que si alguien me hubiese guiado en ese sentido, quizá habría invertido el tiempo de forma diferente.


EL RECORRIDO

En nuestro caso el recorrido fue lineal, ya que aterrizamos desde Shanghái, pero se puede hacer de forma circular sin ningún problema saliendo desde Tokio.

HIROSHIMA

Noches: 3

Hotel: Hotel Candeo Hatchobori

Además de muy bien situado, tenía un onsen en la azotea, perfecto para relajarse después de todo el día andando.

Imprescindible:

Merece la pena visitar el castillo, su templo y alrededores. También coger una predicción (la figura es un pez precioso).

También el parque Shukkeien, es de pago y no está muy concurrido.

Imprescindible Miyajima, donde se puede pasar el día perfectamente. Muy recomendable coger los dos teleféricos hacia hacia el monte Misen por su espectacular vista y bajar hasta el templo Daishoin.

Qué cambiaría:

Si repitiese el viaje, pasaría una noche en la isla, para ver atardecer y amanecer

isla mijayima

isla mijayima

Hiroshima


OSAKA

Noches: 2

Hotel: Hotel Alps

Se trata de un love hotel: tenía juguetes sexuales, luz ambiental, una cama enorme y hasta karaoke. No era el más moderno y el desayuno no me gustó especialmente, pero tanto la habitación como el baño eran enormes y estuvimos muy cómodos. Además, las vistas eran chulísimas y estábamos a un paso de Dotombori.

Imprescindible:

El barrio de Shinsekai, era como estar en Blade Runner. Hay mil restaurantes y un ambiente genial. Kuromon Market, que tiene mil sitios para picar algo.

Qué cambiaría:

Subiría a la torre Tsutenkaku de día, por la noche tienen luces de discoteca por dentro y hacer fotos es muy complicado. También pasaría más noches porque la ciudad me pareció divertidísima.

osaka

osaka

Excursión: Nara

Desde Osaka es muy sencillo llegar en tren.

Cerca del parque venden unas galletas para los ciervos. No sé qué contienen pero los ciervos son auténticos adictos a las galletas. Es importante no dejarlas a mano porque al menor descuido te atracan a cuerno armado.

Imprescindible visitar el templo Todai-Ji, donde está el Buda más grande de Japón: mide 15 metros y 500 toneladas.

Muy cerca de la estación hay una tienda de Donuts cuquis que se llama Floresta Nature Doughnuts.


nara

nara


KYOTO

Noches: 4

Hotel: Sotetsu Fresa Inn Shijokarasuma

Me pareció que estaba muy bien situado, a un paseo del barrio de Gion. Además, en la recepción podías coger mascarillas faciales y otros detalles beauty.

Imprescindible:

Pasear por el barrio de Gion por la noche. Las Maikos (que son las que van maquilladas, porque las Geishas ya no llevan tanto maquillaje) salen por la noche corriendo hacia los taxis. 

Visitar Kiyomizudera, que aunque sigue en obras, las vistas desde el templo merecen la pena. Y ver atardecer desde el cementerio que hay bajando un poquito. La mezcla de los colores del atardecer con el graznido de los cuervos es magia. 

Kinkaku-ji, aunque una preciosidad, mejor visitarlo a primerísima hora de la mañana, porque es un lugar extremadamente concurrido. Callejear por el barrio de Kitano, que es la otra cara de Kioto con comercios de toda la vida y cero turistas. Recomendable 100%. Si volviese pasaría más tiempo por esta zona. 

Visitar el Palacio Imperial. Es gratuito pero hay que solicitarlo con antelación. El Paseo del Filósofo me pareció una preciosidad y si volviese atrás, pasaría más tiempo y me perdería por sus callecitas.

Qué cambiaría:

No iría al bambusal de Arashiyama. Está a casi una hora en bus y además, masificadísimo. Totalmente sobrevalorado.

kioto

kioto


TOKYO

Noches: 6 noches

Hotel: Musse Ginza Meitetsu

Situado al lado de la línea 9 GINZA, genial para llegar a todos los lados turísticos.

Imprescindible:

Disfrutar de las vistas desde las alturas. En Tokio hay muchísimos sitios, yo recomiendo subir al edificio metropolitano cuya visita es gratuita y visitar el Tokyo Sky Tree, que es la torre más alta del mundo y aunque es de pago, merece muchísimo la pena. 

Conocer el barrio de Shimokitazawa, que es la zona hipster / alternativa y en mi opinión más interesante que Akihabara

Probar los donuts de Floresta, además el barrio es ideal. Los veinte minutos en tren merecen totalmente la pena. 

Para comprar cámaras de segunda mano, recorrer las tiendas de Shinkuju. Mi recomendación es buscar primero en google maps, algunos sitios ni siquiera tienen cartel que de a entender que se trata de una tienda de fotos y están medio escondidos. 

Conocer Tokyo Disney Sea, es el único que existe así en el mundo y merece muchísimo la pena. Además, los japoneses van disfrazados de sus personajes preferidos. Es todo un espectáculo.

Qué cambiaría:

No visitaría el Palacio Imperial, después de conocer el de Kioto, no merece tanto la pena. Pasaría menos noches en Tokyo y se las dedicaría a pasar una noche cerca del Fuji o incluso otro lugar diferente.

tokio

tokio


OTRAS RECOMENDACIONES


SOBRE QUÉ VISITAR Y CUÁNTOS DÍAS

Esta es sin duda la pregunta más complicada. Hay que asumir que es imposible ver todo lo que tengas apuntado en la lista y partiendo de esa base, tienes que priorizar qué es más importante para ti, para repartir tus días entre las distintas ciudades.

Lo que a mí me ayudó mucho, además de leer un montón de blogs, fue comprarme una guía de viaje. Siempre lo hago porque además me parece un recuerdo genial y ya empiezas a viajar desde que comienzas a leerla. Yo me compré Lo mejor de Japón de Lonely Planet, que está fenomenal porque está bastante resumida, y tiene propuestas de rutas y fotografías, lo que ayuda mucho a la hora de decidir qué visitar.

También recomiendo dejar algo de tiempo muerto, porque una vez en el sitio descubrirás cosas que en la guía pasaste por alto o que ni siquiera estaban.

Una vez hecha la lista, es cuestión de repartir las actividades por día. Normalmente nosotros solemos apuntar tres o cuatro y nos dejamos llevar. No nos gusta ir corriendo a los sitios y marcando en la lista sitios como vistos por el simple hecho de tenerlos marcados. Personalmente no me importa no ver algunos lugares si donde estoy en ese momento lo estoy disfrutando realmente.

CÓMO LLEGAR

Nosotros llegamos a Japón desde China, pero mi recomendación es que si la ruta es circular, el vuelo sea directo. Es un viaje de por sí largo - unas 14 horas - por lo que si puedes evitar hacer escala mejor. Aunque el precio sea un poco más alto, creo que merece la pena. Además, si compras los billetes con tiempo puedes encontrar muy buenas ofertas.

HOTELES

La oferta hotelera en Japón es inmensa y es difícil no volverse loco a la hora de elegir un sitio. Mi recomendación es buscar el alojamiento lo más cerca posible del metro, aunque sea un poco más caro, ahorrarás (también en tiempo) porque las estaciones tienen diferentes precios según lo alejadas que estén del centro.

Hay que partir de la base de que la mayoría de los hoteles - de nivel económico medio - son extremadamente pequeños. Todos los hoteles a los que fuimos estaban muy bien, pero las habitaciones eran muy estrechas: la cama de matrimonio pegaba con la pared en uno de los lados y era imposible tener dos maletas abiertas todo el rato sin tropezar. Por lo que mantener el orden es fundamental. Por lo demás, en muchos de ellos suelen dar como regalo mascarillas faciales, antifaces relax, y para estar en la habitación un pijama modelo kimono.


TRANSPORTE: CÓMO MOVERSE

Para ir de una ciudad a otra lo mejor es viajar en tren regional o Shinkansen. Antes de comprar el Japan Rail Pass aconsejo mirar todos los trayectos y precios en http://www.hyperdia.com/ y confirmar si interesa comprar el bono. Nosotros no lo compramos porque no viajamos en tren bala para todos los trayectos (de Osaka a Kioto viajamos en regional) y sumando el resto de billetes en metro no nos salía a cuenta.

El metro es muy fácil de usar ya que las paradas van cantadas e iluminadas dentro del vagón. El billete se paga en función de la estación (normalmente entre 170 y 220 yenes). Justo encima de las máquinas hay un mapa explicativo, aunque google maps también te da esa información. De todos modos si por lo que sea te confundes, siempre hay una máquina antes de pasar el torno para saldar deudas.

osaka


IDIOMA

Muy poca gente habla inglés, pero para cualquier cosa que necesites lo mejor es bajarse Google Translate. Tiene la opción de hacer foto al texto y traducirlo en tiempo real si tienes internet, por lo que es muy práctico.

Los carteles del metro y trenes tienen las indicaciones en inglés. La mayoría de los menús también (y si no, tienen foto de la comida) y los cajeros del 7Eleven son los únicos que encontramos con la interfaz en inglés.

DIVISA

Una vez en Japón lo mejor es sacar dinero de algún cajero. La tasa de cambio suele ser bastante buena y si tienes alguna tarjeta que no cobre comisión es la mejor opción. Conviene llevar efectivo ya que en algunos sitios no aceptan tarjeta. Cuando vas a pagar, los dependientes sacan una pequeña bandejita donde se deja el dinero o la tarjeta. Darlo en mano es de mala educación. Cuando te devuelven el cambio sujetan los billetes con las dos manos y tienes que cogerlos de la misma forma. Son muy corteses y es algo realmente curioso.

TEMPLOS / LUGARES TURÍSTICOS

Algo muy habitual del paisaje de Japón son los templos desperdigados por todos los lados. En cada templo suelen vender emas y predicciones de la suerte, normalmente con la imagen del dios venerado. Algunas predicciones vienen en figuritas de barro preciosas: en Nara era un ciervo, en Fushimi-Inari un zorrito...son ideales para coleccionar. Si tienes buena fortuna deberás llevar la predicción contigo, y si no, dejarla en la estructura que tienen preparada para luego quemarlas. Hay que fijarse que la predicción esté en inglés, porque no todas suelen estarlo. En muchos puntos turísticos suelen tener un sello de recuerdo, así que si te gustan este tipo de cosas, llévate un cuaderno donde ir estampando cada uno de ellos.

osaka

Hiroshima


COMPRAS

Japón es un paraíso para las compras y el enemigo mortal de tu visa. Puedes encontrar cualquier tipo de tienda: de mil tipos de acuarelas, de papelería, de sellos, de belleza…. lo difícil es no picar en nada. 

Don Quijote es uno de los templos de la locura máxima. Se trata de un gran bazaar presente en las principales ciudades que tiene, literalmente, mil cosas: desde comida, golosinas, maletas, juguetes, maquillaje, papelería, gadgets, artículos de firma de segunda mano, fotografía….. en serio, cualquier cosa que busques, está allí.

Hiroshima

tokio



SOBRE COMPRAR CÁMARAS DE FOTOS

Para comprar cámaras, tanto analógicas como digitales, lo mejor son las tiendas de segunda mano. Hay en casi todas las ciudades, pero el paraíso es Shinkuju, en Tokio.

Existe un sistema de clasificación por el cual puedes encontrar el mismo modelo de cámara en función de sus condiciones: perfecto estado, alguna marca de uso, muchas marcas de uso, sin funcionar pero válido para piezas… esto marcará el precio de la cámara. Te puedes fiar perfectamente porque todas han sido revisadas. De todos modos, mi consejo es que si compras algo analógico, cargar un carrete y llevarlo a revelar en una hora. La garantía suele ser de una semana y así te aseguras que funciona perfectamente.

Como paraíso analógico, puedes aprovechar también para comprar película a precios de risa, también de Fujifilm Instax porque cuestan la mitad que en España.

tokio


ROPA

Hay algunas tiendas de ropa impresionantes y en las de segunda mano tienen auténticas preciosidades. Pero la ropa es cara en general. Aconsejo aprovechar la visita para ir a Uniqlo y comprar camisetas de algodón, mallas térmicas y algún chaleco/abirgo de plumas ligero ya que la diferencia de precio merece muchísimo la pena.

Algo muy curioso es que para entrar en los probadores te tienes que descalzar, y en algunos incluso te dan una bolsa de papel para ponerte en la cabeza. Suena un poco raro, pero en realidad es muy buena idea para evitar manchar de maquillaje la ropa.

tokio


ELECTRICIDAD

Los enchufes en Japón son de tipo A / B (las dobles planas) por lo que es necesario un adaptador.

INTERNET

Tener acceso a internet me parece imprescindible para moverse por la ciudad, encontrar restaurantes y traducir todo aquello que necesites. Existen varias empresas que alquilan unos aparatos que a través de conexión wifi, permiten conectar varios dispositivos. El precio va en función de los días que lo alquiles y tienes la posibilidad de recogerlo en el aeropuerto de destino o bien en la recepción del hotel. Después para devolverlo solo hay que meterlo en un sobre que viene con la entrega y dejarlo en un buzón de correos. La batería dura lo suficiente para usarlo un día entero, así que es muy práctico.

PARA FINALIZAR

Suena a manual y topicazo, pero lo que hay que llevar por encima de todo, son ganas de disfrutar e ir con el corazón abierto. Es cierto que el shock cultural no es tan grande como en otros países, pero es verdad que hay algunos sitios con bastante solera y que si eres muy remilgado quizá sufrirás un poquito. Pero es en esos lugares donde se viven las mejores experiencias y se prueban los platos más sorprendentes.

isla mijayima

osaka

osaka




Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *